I CONGRESO DE TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
 
COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Presentación


Con motivo de la conclusión del proyecto de investigación “Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos”, financiado por la convocatoria Bancaja-UJI, cuyo investigador principal es el Dr. Rafael López Lita, y que finaliza el 31 de octubre de 2004, los miembros del Grupo de Investigación ITACA (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual), pertenecientes al Area de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaume I, consideran oportuna la celebración de un Congreso en el que reunir a especialistas en el tema de la historia, la teoría y la tecnología de la imagen fotográfica, en esta primera edición.
Se propone asímismo emplear este foro como plataforma divulgativa de los resultados de la investigación, y la presentación de los materiales producidos.
Esta actividad se situa en el marco de las III Jornadas sobre Imagen que organiza el Vicerrectorado de Promoción Cultural de la Universidad Jaume I, entre octubre y diciembre de 2004.


Descripción del contenido del I Congreso sobre Teoría y técnica de los medios audiovisuales: El análisis de la imagen fotográfica.


Este encuentro pretende ser una plataforma, en esta edición, para el debate y la discusión científica sobre la imagen fotográfica, desde perspectivas interdisciplinares, convocando la reflexión teórica, el estudio histórico, la evolución de la tecnología fotográfica y la práctica profesional.
Queremos destacar el interés de esta iniciativa, bastante singular en el actual panorama de investigaciones sobre la imagen, que ha sido descuidado en los últimos años.
Para la organización de este evento, se pretende contar con la participación de algunos de los más importantes expertos de nuestro país, como Bernardo Riego (Secretario General de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria), Raúl Eguizabal (Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca), José Ramón Esparza (Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco) y Santos Zunzunegui (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco).
El presente Congreso se estructura en las siguientes lineas temáticas, a las que se adscribirán las comunicaciones presentadas por los investigadores interesados en participar:

1.El análisis de la imagen fotográfica y su historia: teoría vs. historia de la fotografía.
2.El estatuto artístico de la fotografía.
3.La dimensión social de la fotografía: la fotografía de prensa y el fotorreportaje.
4.Las determinaciones tecnológicas en el análisis fotográfico. Fotografía fotoquímica vs. digital.
5.El análisis de la fotografía de moda, industrial y publicitaria.
6.El estudio de la fotografía desde la dimensión económica e industrial.
7.La construcción del espectador en el hecho fotográfico.

Asímismo, se publicarán las actas del congreso en soporte CD-ROM, con ISBN. Se contempla la posibilidad de publicarlas en soporte papel y se intentará que las actas en CD-ROM estén publicadas para la celebración del evento.

Subir


 

Dirección del Congreso


Dra. Margarita Porcar. Vicerrectora de Promoción Cultural. UJI
Dr. Rafael López Lita. CU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I
Dr. Javier Marzal Felici. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I

 

Comité Científico

Dr. Rafael López Lita. CU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I
Dr. Santos Zunzunegui Díez. CU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco
Dr. Juan Miguel Company Ramón. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat de València
Dr. Bernardo Riego. Secretario General de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria
Dr. Raúl Eguizabal. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca
Dr. Ramón Esparza. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco
Dr. Javier Marzal Felici. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I

Secretaría Técnica y organización

Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. Profesor Ayudante de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I
Dr. Emilio Sáez Soro. Profesor Ayudante de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I
D. José Aguilar García. Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I
D. Daniel Belinchón. Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI
D. Francisco Fernández Beltrán. Director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I
Dña. Angeles Durán Mañes. Coordinadora del Area de Relaciones Informativas del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I

Subir


Dirigido a:
Estudiantes de primer y segundo ciclo de universidad
Estudiantes de tercer ciclo
Investigadores del campo de la comunicación
Docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias
Profesionales del sector fotográfico y audiovisual

Fechas de celebración del Congreso:
13, 14 y 15 de octubre de 2004

Subir


 

Programa del Congreso:


Primera Jornada
9:00-10:00 hrs. Recogida de acreditaciones.
10:00 hrs. Inauguración del I Congreso sobre Teoría y Técnica de los medios audiovisuales: el Análisis de la Imagen
10:30 hrs. Ponencia a cargo de Javier Marzal, en nombre del Grupo de Investigación ITACA.
12:30 hrs. Ponencia a cargo de Bernardo Riego.
16:00-18:00 hrs. Presentación de Comunicaciones.
18:00-20:00 hrs. Presentación de Comunicaciones.

Segunda Jornada
10:00 hrs. Ponencia a cargo de Ramón Esparza. “La construcción del observador en la imagen fotográfica”
12:00 hrs. Mesa Redonda sobre la situación del sector fotográfico en la actualidad.
16:00-18:00 hrs. Presentación de Comunicaciones.
18:00-20:00 hrs. Presentación de Comunicaciones.

Tercera Jornada
10:00 hrs. Ponencia a cargo de Raúl Eguizabal (Fotografía publicitaria)
12:00 hrs. Ponencia a cargo de Santos Zunzunegui. (Análisis imagen fotográfica)
13:30 hrs. Presentación de las Actas del I Congreso sobre Teoría y Técnica de los medios audiovisuales: el Análisis de la Imagen
14:00 hrs. Clausura del Evento.

Subir

Coste de matrícula:


Estudiantes de la Universitat Jaume I (primer, segundo y tercer ciclos): 6 euros
Estudiantes de otras universidades: 12 euros.
Profesionales: 100 euros.
Titulados y profesionales en paro: 12 euros.
Presentación de Comunicaciones: 50 euros.
El ingreso de matrícula habrá de realizarse a través de la siguiente cuenta consignando los códigos que se describen:

B.I.C: CVALESVV XXX (uve uve no uve doble)
BANCAJA IBAN: ES52 2077 0580 4631 0398 5430
EL CODIGO ES EL 04G051 Y LA LINEA LA 04057.
Concepto: CONGRESO DE TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Boletín de inscripción

El abono de las tasas de matrícula para quienes presenten comunicaciones deberá ser realizado una vez haya sido confirmada su admisión, que será debidamente informada a los interesados.


Información sobre alojamiento

Certificación:
20 horas
Convalidable por 1 crédito de libre configuración (en tramitación).

Número de plazas disponibles:
300 plazas

Subir


 

Selección y presentación de comunicaciones:

Las propuestas de comunicaciones deberán llegar a la Secretaría del Congreso antes del 15 de junio de 2004. Dichas propuestas incluirán: título de la comunicación, linea temática elegida, Autor/es, Institución, Resumen de la comunicación (máximo 500 palabras), Grupo de Trabajo al que pertenece la comunicación (si lo hubiere), correo electrónico, correo postal y teléfonos de contacto del autor/es. Se acompañará un breve curriculum del autor/es (máximo 150 palabras). Las propuestas de comunicaciones deberán remitirse por correo electrónico en un documento Microsoft Word a la dirección congrefoto@uji.es. En un plazo de 20 días se comunicará la aceptación o no de las mismas. El número de comunicaciones aceptadas será limitado.

Las comunicaciones ya redactadas deberán llegar a la Secretaría General del Congreso antes del 10 de septiembre de 2004, para proceder a preparar la publicación de las mismas. Tendrán una extensión máxima de 12 folios DIN A4 con un espacio interlineal de 1,5, escritos con Times New Roman (cuerpo 12), margen de 3 cm. en los cuatro lados; título, epígrafes y subepígrafes en negrita. Todas las páginas estarán numeradas. Deberán remitirse por correo electrónico en un documento Microsoft Word a la dirección congrefoto@uji.es

Junto al texto de las comunicaciones los autores deberán adjuntar en el encabezamiento: Título, Autor/es, Institución, Resumen de la comunicación (máximo 500 palabras), Grupo de Trabajo al que pertenece la comunicación (si lo hubiere), correo electrónico, correo postal y teléfonos de contacto del autor/es. En las páginas siguientes deberá figurar el texto completo según los estándares científicos habituales.

El resumen de las comunicaciones será entregado a todos los asistentes al inicio del Congreso y servirá como punto de partida para el diálogo en los grupos de trabajo. Las actas incluirán ponencias, comunicaciones y conclusiones de las mesas de comunicaciones.

Comunicaciones Admitidas

Normas de estilo para la presentación de comunicaciones

 

Subir